viernes, 14 de febrero de 2014

Amor (PV)

¿Qué es el amor?
Para unos, es el mejor sentimiento del mundo; para otros, es sinónimo de sufrimiento. En ocasiones, nos hace sentir mariposas en el estómago; en otras, nos late el corazón a un ritmo frenético.
El amor, dicen, está en el aire que respiramos. Yo creo que el aire que respiramos, más bien, está cargado de oxígeno, agentes contaminantes y otras partículas que nos hacen tener alergías de diferentes tipos.
Hay quien siente amor por su pareja. Los hay que sienten amor por sus amantes, mal asunto éste. Otros sienten amor por sus hijos. Todos sentimos amor por nuestros familiares. También hay quien siente amor por sus objetos.
El caso es, que hoy es el tema favorito de muchos, sobre todo de los que están enamorados. Porque hoy es San Valentín. Y, aunque todos se imaginan al típico querubín con alas, ricitos dorados enfundado con un arco y flechas, la verdad es que San Valentín, fue un sacerdote que celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados, de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados. Este día se celebra en su honor, porque este sacerdote murió el 14 de febrero de 270. Si quereis saber algo más sobre él, os dejo el enlace de la wikipedia aquí.
En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados.
Yo no celebro San Valentín, no porque no tenga novio, simplemente porque creo que si quieres a alguien, no hace falta regalarle algo o mostrarle más amor justo el día que se llama el día de los enamorados; creo que todos los días hay que demostrar ese amor que sientes por esa o esas personas y, lo de regalar algo... bueno, a mi me hace más ilusión regalar algo un día cualquiera, cuando la otra persona no se lo espera. La cara de sorpresa es mucho más gratificante, que no cuando "toca" regalar el día señalado.
Digamos que el amor, se ha convertido en algo superficial. Ya nadie escribe cartas de amor, como lo hacían nuestros abuelos. Nadie regala una foto con una dedicatoria de amor. Ahora, las cartas se han convertido en escuetos mensajes de Whatsapp, una dedicatoria cutre en Facebook, ciento cuarenta carácteres en Twitter y, en definitiva, demostramos cuanto nos queremos a través de las redes sociales, para que todo el mundo sepa cuanto queremos a nuestras personas, pero ¿saben nuestras personas, realmente, cuanto las queremos? Si has respondido sí y eres sincero, enhorabuena. Si has respondido sí, pero no eres sincero, ¿cuánto tiempo hace que no les dices a tus seres queridos que les quieres? y ¿cuánto tiempo hace que no les demuestras a tus seres queridos que les quieres?.
En la época de mis padres (y hablo de ellos porque ya son abuelos desde hace mucho), se escribían cartas de amor, sobre todo, cuando ellos hacían el servicio militar. Les enviaban fotos, con dedicatorias, como la que mi padre le escribió a mi madre en esta foto:



"Para que tus ojos me miren y tu corazón no me olvide"

¿No me digais que no es romántico? Y es que ahora, todo esto parece que se haya quedado obsoleto... ¡Qué lástima! A mi me hacen algo parecido y me derrito. No como ahora, que se te acercan y te dicen "Hola guapa, ¿cómo te llamas?". Hijo, ¿no tienes imaginación o qué? A ver, no digo que se pongan a regalarnos las orejas, porque eso lo hacen los que sólo quieren echar un polvo y para eso, no hace falta que nos regalen los oídos, pero de vez en cuando, un detalle o un piropo bonito nos gusta mucho más.
Quizás con los años me he vuelto muy exigente, pero es que no es fácil convencerme que realmente sienten algo por mí. No me creo que en un día, se enamoren de mi, como mucho pueden sentir atracción, como yo pueda sentir por la otra persona. Pero de ahí, a enamorarme o que se enamoren de mi... Eso era antes, cuando me enamoraba fácilmente. 
Porque a los 15 años es fácil enamorarse. Claro, que a esa edad, las hormonas están a flor de piel y te enamoras a una velocidad pasmosa. También se sufre menos con los desengaños, aunque duelan igual, pero hay muchas posibilidades de volverte a enamorar en poco tiempo.
A partir de los 20 ya cambia la cosa. Te enamoras, tienes un largo (o corto) noviazgo, te vas a vivir con esa persona, te casas (o no) y, algunos (cada vez más parejas), se acaban separando. Y esa separación te deja huella y duele, duele muchísimo. Es un sufrimiento duradero y si se tienen hijos, se sufre aún más. Se tarda bastante tiempo en querer enamorarse, normalmente, de otra persona. Te vuelves más exigente y, al principio, lo único que quieres es disfrutar y picar de flor en flor. Luego, conoces a esa persona y la vida te cambia por completo.
Los mayores dicen: "Los jóvenes de hoy en día no aguantais nada" y tienen razón pero, ¿por qué deberíamos aguantar estar con una persona a la que has dejado de querer? o, ¿por qué tenemos que aguantar que nos pongan los cuernos? o, más importante aún, ¿por qué tenemos que aguantar un maltrato mútuo? Si una pareja se separa o divorcia, sus motivos tendrán para hacerlo y no me parece mal que lo hagan. Aguantar por aguantar es perjudicial, no sólo para la pareja, sinó para uno mismo también. 
¿Cuál es la clave para que una pareja pase el resto de sus días juntos? Pues todo el mundo dice que el respeto y la confianza, pero yo conozco a muchas parejas que se respetaban y se tenían mucha confianza y ya no están juntas. Creo que, a parte del respeto y la confianza, se debe tener amor y pasión, para que la llama no se apague nunca y mucha imaginación, para que no haya aburrimiento y monotonía. Pero sobre todo, lo que hay que hacer es demostrar cada día cuanto quieres a tu pareja y enamorl@ cada día del resto de vuestros días. Y esto no sirve sólo para los hombres, sinó también para las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario